Para desarrollar territorios, hay que cambiar y trascender: Carlos Eduardo Correa

La afirmación la hizo el exalcalde de Montería, Carlos Eduardo Correa, durante la apertura del quinto Congreso Internacional de Innovación en Seguridad y Salud en el trabajo, organizado por la Asociación Nacional de Profesionales en Salud, Seguridad y Ambiente – ASONAP HSE, en la ciudad de Montería, al que fue invitado por su experiencia en liderazgo en temas de innovación social y gerencia pública moderna.

“El mundo está cambiando y también nuestra realidad, tenemos que hacer las cosas diferentes; no solo cambiar si no trascender”, dijo durante su intervención.

Dijo que las ciudades tienen que tener la capacidad de atraer talento, de atraer conocimiento, pues las ciudades así como las personas también cambian y evolucionan. Montería cuenta con el Plan de Acción Montería 2032 de cara a río Sinú, que visiona el territorio a mediano y largo plazo.

“En el mundo están sucediendo tantas cosas: cambió la forma de comunicarnos, la ciudades también cambiaron la forma de comunicarse y de transformarse”, enfatizó.

La responsabilidad de los alcaldes en la cuarta revolución industrial
También hizo una reflexión sobre la responsabilidad que tiene los líderes, sobre todo en la cuarta revolución industrial. “Un alcalde es el responsable de lo que está sucediendo en la ciudad en todos los aspectos y esa es la convergencia de la que habla la cuarta revolución industrial; antes y todavía vemos que la ciudad la construyen los ingenieros civiles, los urbanistas; Barcelona, que es una ciudad modelo a nivel mundial en temas de desarrollo urbano, la diseñó un arquitecto”, comentó el exalcalde.

Un colectivo de trabajo

El exalcalde de Montería, Carlos Eduardo Correa hizo referencia la idea de conformar en Montería un colectivo de trabajo, personas que tengan intereses en comunes, donde artistas, pintores, antropólogos, arquitectos, profesores, y diferentes profesionales, ayuden a construir la ciudad que viene con la revolución industrial, con capacidad de atraer gente, de darle felicidad a la gente, con capacidad de generar conocimiento, de generar trabajo y empleo.

Nuevo modelo educativo

Al año 2030 tendremos una gran cantidad de profesiones y las ciudades tienen que estar preparadas. “De allí la importancia de la pertinencia académica de las universidades tiene que ser un valor fundamental y estratégico para empezar a generar nuevos programas, nuevo conocimiento, pero más allá de eso, la gran responsabilidad de la ciudad es generar un modelo de innovación educativa y de innovación social, porque si no cambiamos el modelo no vamos a poder prepararnos”, explicó Correa.

Concluyó diciendo que la brecha que hay entre los nativos digitales y los que no nacieron en esa era se debe cerrar y que es allí donde está el reto en educación, que los profesores de las universidades y colegios, puedan descubrir y potenciar los talentos de los jóvenes para que hagan lo que quieren y en lo que son buenos. “Esa es la forma como la ciudad se va a poder transformar en el mediano y largo plazo”, agregó Carlos Correa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares