Para impartir justicia en Colombia: 10 jueces por cada mil procesos

La estadística fue revelada por el senador John Milton Rodríguez, como vocero del partido Colombia Justa Libres, en el más reciente debate virtual realizado por el Senado de la República donde se analizó la política criminal, de seguridad y condiciones sanitarias en las cárceles del país.

Según el congresista, “el estándar que se debe tener son 60 jueces por cada mil procesos. Colombia tiene 10 jueces por cada mil de estos. En el momento en que nos coloquemos al día, en fortalecer la primera instancia, obviamente las condenas se van a incrementar y esa circunstancia hará que la situación carcelaria sea más grave que en la actualidad”.

Añadió que, si se lograra invertir el uno por ciento del Presupuesto General de la Nación por cuatro años, el sistema judicial se pondría al día, o por lo menos en las condiciones mínimas, básicas para tratar a una persona privada de la libertad como un ser humano.

“Con este 1% cada año, puede seguir con ese plan maestro que usted nos ha anticipado, donde incluye regionalizar, caracterizar, considerar granjas agrícolas, es decir, integrar todas esas propuestas e iniciativas que en diferentes debates hemos escuchado para ayudar a mejorar la situación carcelaria”, dijo el senador a la ministra de justicia Margarita Cabello, presente en el debate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares