Para la cuarta revolución industrial, la educación  necesita transformarse.

Para la cuarta revolución industrial, la educación necesita transformarse.

Sharing is caring!

El sistema de educación, la evolución de las organizaciones, el empoderamiento de la juventud y la transformación de los territorios, fueron algunos de los temas que se desarrollaron en el Foro Nacional de Innovación en la Cuarta Revolución Industrial desarrollado en la Fundación Universitaria del Área Andina, espacio que contó con la participación de Daniel Samper Ospina, Carlos Eduardo Correa, Martina ‘la Peligrosa’, Santiago Amador, Jose Luis Urón y Juan Felipe Pertuz.

En el evento, que contó con la asistencia de alrededor 300 personas, puso sobre el centro de la conversación los retos que enfrentan las regiones en materia de innovación en áreas como lo son la cultura, la política, las comunicaciones, la economía y la juventud. Se hizo un análisis de qué es la innovación y qué necesitan las personas para generar un cambio positivo en su entorno a partir de ello.

El director de la maestría en innovación de Areandina, Santiago Amador, hizo énfasis en la importancia de experimentar, de diseñar prototipos constantemente y de tratar de ir a la vanguardia de la transformación tecnológica, entendiendo la necesidad del otro para poder transformarlas.

El experto en innovación señaló que la innovación debe ser inculcada desde la niñez, y resaltó la importancia de que la educación básica y media inculque en los jóvenes la necesidad de pensar en grande.

“A los niños tenemos que enseñarlos a innovar, tienen voz en los hogares y pueden generar cambios significativos desde la casa. En Colombia hay mucho talento y se desaprovecha, porque los docentes muchas veces no pueden ver lo que puede ver la tecnología. El propósito debe ser ayudar a los jóvenes a construir su proyecto de vida”, afirmó Amador.

Por su parte, el exalcalde de Montería, catalogado como mejor alcalde de Colombia 2012- 2015, Carlos Eduardo Correa, generó una conversación ligada a los cambios que se debe hacer en los territorios para mejorar la calidad de vida de la población, basado en su experiencia como ex mandatario.

“Colombia es un país de regiones, es un país diverso, hoy la región caribe tiene un poder enorme en materia de cuarta revolución industrial, tenemos que tomar las fortalezas y potencializarlas. Innovar no es solo construir edificios, es buscar alternativas con el fin de generar un mayor desarrollo sostenible, en Montería aprovechamos las fortalezas y empezamos a trabajar en ellas de manera innovadora” señaló Correa.

Así mismo, habló del trabajo que hace Areandina al generar espacios de discusión en temas de relevancia como lo son el futuro de los territorios y sus jóvenes, señalando que es importante que la academia lidere estos espacios.

“No he visto universidades tan comprometidas con innovar como lo hace Areandina. Debemos entender que el mundo está cambiando, y que debemos ver la innovación como el paso que debemos dar para hacer las cosas diferentes y así poder trascender” afirmó el ex alcalde de Montería.

En el mismo espacio se discutió sobre el futuro de la educación superior, y el paso que están dando las instituciones para adaptarse a los cambios a los que está llevando la cuarta revolución Industrial, como es el caso de la Fundación Universitaria del Área Andina que lanzó nuevas maestrías en gerencia de marketing digital, innovación, epidemiología y una especialización en derechos de autor, propiedad industrial y nuevas tecnologías, todas en modalidad virtual.

“Las universidades están obligadas a cambiar, hay alternativas de educación virtual que ofrecen espacios flexibles para los estudiantes, eso obliga a que se cambie el modelo de negocio, nadie sabe ni puede prevenir el futuro, pero es importante conocer las metodologías de innovación para poder adaptar las organizaciones a los cambios que se están dando en el mundo en materia de innovación” señaló Santiago Amador.

Al finalizar, hubo interacción entre los invitados y el público por medio de una plataforma que estuvo habilitada para el evento, ahí los asistentes plantearon preguntas en torno a la creatividad y los pasos que se debe seguir para ser innovadores.  

Ante ello los expertos señalaron la importancia de no tener miedo y de entender que la creatividad no es un asunto exclusivo de las personas creativas, que las ganas y la persistencia son fundamentales para lograr obtener resultados diferentes.

Al terminar el foro, la rectora de Areandina Valledupar, Gelca Gutiérrez Barranco, invitó a los asistentes a seguir generando espacios de discusión sobre temas trascendentales como es la innovación, señalando que es fundamental trabajar articuladamente por el desarrollo de la región. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.