Participación de mujeres en elecciones legislativas de 2022, es muy baja: MOE

Participación de mujeres en elecciones legislativas de 2022, es muy baja: MOE

Sharing is caring!

De cara a las próximas contiendas electorales a la Misión de Observación Electoral (MOE) le preocupa la conformación de listas del Congreso de la República, en especial con la participación de las mujeres, quienes mantendrían la misma cifra del 30%, pese que la invitación es a 50%.

“Una preocupación es frente al no incremento de la obligatoriedad por parte de las organizaciones políticas de incluir más mujeres en las listas. Vamos a seguir con el 30%, el Código Electoral, donde establece el 50%, todavía no ha finalizado su revisión en la Corte. Va a ser una lástima que ese nivel de exigencia no se les ponga a los partidos políticos, ya que vemos que no va a haber tiempo para que el código salga de la revisión de la Corte y pueda ser implementado en las próximas elecciones”, expreso la directora de la MOE, Alejandra Barrios.

La MOE también señalo que le preocupa cómo será el manejo de las circunscripciones de paz.

“Muestra gran preocupación sobre las reglas que están rigiendo las circunscripciones transitorias especiales de paz, son las reglas excesivas en las que podríamos empezar a observar las dificultades de los candidatos para poder presentase a los comicios”, manifestó Barrios.