Pasó en primer debate proyecto que actualiza la educación cívica y ética en colegios de Colombia

 Fue aprobado en primer debate en Comisión VI de Senado el Proyecto de Ley de la senadora Ruby Chagüi que busca generar condiciones adecuadas en los colegios para la educación cívica, ética, y ciudadana de todos los niños y adolescentes del país, mediante la actualización de las competencias ciudadanas por parte del ministerio de Educación.
 
“Agradezco a mis colegas de Comisión VI por respaldar esta iniciativa con la que le apostamos a la transformación social del país. La formación cívica, ética y ciudadana debe replicarse en entornos de convivencia escolar, reconociendo la importancia de principios y valores en el desarrollo de todos dentro de una sociedad. Queremos fortalecer la capacidad de los alumnos para formular juicios éticos y para la toma de decisiones entre opiniones que muchas veces pueden ser opuestas”, aseguró la senadora.
 
Chagüi destacó la importancia de generar las condiciones necesarias que permitan garantizar una educación fundamentada en valores para nuestros niños y jóvenes como complemento a la educación que reciben en el hogar.
 
La iniciativa busca que el Ministerio de Educación actualice los estándares básicos de competencias ciudadanas, y asimismo divulgue y se socialicen los nuevos estándares de estas competencias a todas las Entidades Territoriales, para que así se promueva su apropiación e implementación en los establecimientos educativos a través de los Proyectos Educativos Institucionales.
 
Las competencias ciudadanas se enmarcan en tres grupos: Convivencia y Paz; Participación y Responsabilidad Democrática; Pluralidad, Identidad y Valoración de las Diferencia; sin embargo estas no se actualizan desde el año 2004.
 
La propuesta legislativa busca mejorar las competencias con el fin de superar la exclusión social, resolver los conflictos de manera pacífica, enfrentar los altos índices de corrupción, abrir nuevos espacios para la participación ciudadana, y lograr relaciones más armoniosas en las instituciones educativas, los lugares de trabajo, los espacios públicos y los hogares.

“Entre enero y junio de este año 10.200 niños y jóvenes de 5 a 17 años han sido víctimas de lesiones no fatales por violencia intrafamiliar, y más del 70% de los estudiantes a nivel nacional declararon haber usado alguna vez una sustancia pscicoactiva en su vida. Hay muchos retos en el país, lo que queremos es que se complementen las competencias y se socialicen con los maestros para que hayan unos lineamientos adecuados para la educación de los niños y jóvenes”, añadió la congresista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares