Pasó en primer debate proyecto que otorga beneficios a niños con cáncer

Con nueve votos a favor se aprobó en primer debate el proyecto de ley que garantiza la prestación de los servicios de salud oncopediatria y se declara atención prioritaria a los menores con cáncer, iniciativa conocida como la Ley Jacobo.

El objeto del proyecto es establecer medidas que hagan efectiva la protección del derecho fundamental a la salud de los menores de 18 años, con diagnóstico o presunción de cáncer, declarar su atención integral como prioritaria, garantizando el acceso efectivo a los servicios de salud oncopediátrica y fortalecer el apoyo social que recibe esta población.

El senador Honorio Henríquez, ponente de la iniciativa, dio lectura al informe de la subcomisión, en el cual se propone la modificación en el título para reemplazar ‘urgencia médica’ por ‘atención prioritaria’, dado que son pacientes que se encuentran en riesgo inminente.

Precisó el senador que el artículo primero se deja igual; en el artículo segundo denominado prioridad y giro directo a prestadores de servicios de salud de menores con cáncer, se declara que “el prestador de servicios de salud de menores con cáncer, sin importar el régimen de afiliación del menor, tendrá prelación en el pago de su facturación. Las modificaciones en la red de prestadores de la EPS no afectarán la continuidad en la prestación de los servicios al menor. Y en el artículo tercero se incluye el término de “atención prioritaria y continuada”.

Esta iniciativa de autoría de la representante Ángela Patricia Sánchez Leal y de la senadora Emma Claudia Castellanos, ya cumplió su trámite en la Cámara de Representantes y pasaría a cumplir su segundo debate en la plenaria del Senado, para convertirse en Ley de la República.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares