La Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General propusieron que los líderes sociales que se vean afectados en su integridad por atentados reciban del Estado una “pensión especial”.

En el lanzamiento de la campaña “Lidera la vida”, en Montería, las entidades dijeron que en la mesa nacional de víctimas propusieron que el sistema de salud y de riesgos laborales tengan en cuenta esta iniciativa, en aras de proteger a los defensores en el país.

“Estamos planteando una propuesta para que el sistema de salud y el sistema de riesgos laborales puedan asumir en casos especiales de atentados contra la vida de los líderes sociales, la posibilidad de una especie de pensión especial para proteger a quienes pierden la vida en uso de esta labor tan meritoria en defensa de los derechos de los colombianos”, destacó el viceprocurador Juan Carlos Cortés González.

Agregó que para mantener activa la protección de los líderes sociales debe impulsarse una política pública integral que actualice y modernice esquemas de seguridad de Unidad Nacional de Protección, y que las marchas deben ser una permanente acción de todos los estamentos para enfrentar amenazas y atentados de los líderes sociales.

Entre tanto, el defensor del Pueblo, Carlos Negret, dijo que aunque es un planteamiento que debe revisarse para ver de qué manera puede tener “luz verde”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *