Personero instó al secretario de salud de Montería que investigue y tome medidas por el irregular tratamiento de cadáveres en la clínica Zayma

Personero instó al secretario de salud de Montería que investigue y tome medidas por el irregular tratamiento de cadáveres en la clínica Zayma

Después de conocer el video que circuló en redes sociales y que evidenció irregularidades en la implementación de protocolos de personas fallecidas en la clínica Zayma de Montería, el personero municipal Jorge Galofre, instó a la Secretaría de Salud local que haga una exhaustiva investigación y adopte las medidas que correspondan.

El personero expresó su extrañesa porque el Ministerio Público no fue tenido en cuenta por el secretario de salud, José Vergara, al momento de hacer la inspección en el terreno de la denuncia que mostró como varios trabajadores de la clínica privada exponían en vía pública personas fallecidas en el establecimiento para ingresar los cadáveres en carrozas fúnebres.

El vocero de esa oficina del Ministerio Público dijo que fue convocado virtualmente en una reunión con las directivas de la clínica, el secretario de salud y el procurador regional. “En esa reunión me quedaron más dudas que certezas”, dijo el personero al instar al representante de la secretaría de salud municipal a que investigue a profundidad y adopte las medidas administrativas que puedan dar a lugar.

Foto tomada del video

Las directivas de la clínica reconocieron la irregularidad, la que llamaron ‘error’ y responsabilizaron a un funcionario, evadiendo de esa manera la responsabilidad institucional.

Argumentaron que actualmente están realizando trabajos de remodelación para el tratamiento de cadáveres y debieron utilizar espacios externos. Sin embargo, no mencionaron que trabajos de remodelación, donde pidieron los permisos y quien les autorizó la ruta de evacuación de cadáveres, que debe estar consignado en la ruta laboral interna del establecimiento.

El video tomado por un ciudadano muestra como los sacan de un lugar a otro, colocando bolsas de desechos orgánicos en los andenes.

En la grabación se evidencia la ubicación de unas bolsas en el andén de la calle 29 entre carreras 7 y 8, situación que generó pánico, pues la comunidad teme que se hubiera tratado de una persona muerta por COVID-19.

Aunque se descartó que el cadáver expuesto sea un caso de Covid-19, el personero reclamó porque ese no es un trato digno, advierte violación de protocolos, además de irrespetar a los familiares del fallecido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *