Petro toma posesión; los cordobeses esperan que cumpla lo prometido

Fueron muchas las promesas para el desarrollo del departamento de Córdoba las que hizo el presidente Gustavo Petro, quien el pasado domingo, 19 de junio, luego de tres intentos por la carrera presidencial, se le cumplió su objetivo político obtuvo el respaldo mayoritario que lo convirtió en presidente de Colombia.

De manera oficial, el líder de la Colombia Humana tomó la posesión del cargo este domingo, 7 de agosto, y desde ya los cordobeses tienen unas amplias expectativas de su gobierno. Esperan que cumpa todo lo prometido para su natal cordobesa y que lo dicho en campaña no solo quede en palabras politiqueras.

Dentro de su programa de gobierno que enfocó en diferentes áreas para el beneficio de los colombianos trazó un plan denominado “Colombia, Potencia Mundial de la Vida”, en el cual centró su mirada en Córdoba y así lo hizo saber en los diferentes recorridos que hizo en la región.

El abanderado por el Pacto Histórico selló el compromiso de volver las tierras de Córdoba prósperas y productivas mediante la implementación de proyectos encaminados a la soberanía alimentaria que se materialice a corto plazo.

En su momento indicó que sería posible con la creación de una política de aranceles inteligentes a bienes e insumos agroalimentarios y agroindustriales, al tiempo que se estimula la producción nacional, para aumentar la productividad y el trabajo en el campo.

Sostuvo que se dejaría de importar millones de toneladas en alimentos e insumos que Colombia puede y debe producir. Al tiempo que indicó que en su gobierno se renegociará los tratados de Libre Comercio y mejorar la posición de Colombia en el comercio internacional y en las cadenas mundiales de valor.

“Transitaremos hacia una matriz productiva basada en la agroecología y la producción campesina agroalimentaria, que supere el mito de la revolución verde”, manifestó Petro durante su visita a Montería, donde fue recibido por miles de cordobeses.

Petro dijo que atendiendo a la crisis mundial del comercio y en particular del precio de los insumos agropecuarios, en el corto plazo buscará la recuperación productiva de Monómeros y Ferticol y el desarrollo de una industria nacional de fertilizantes e insumos que será de gran beneficio para los campesinos no solo de Córdoba sino para el resto del país.

El nuevo presidente apuntó que implementarán en estas tierras la fomentación de las semillas nativas y criollas libres como pilar fundamental de la soberanía alimentaria y la resiliencia biodiversa del sistema agroalimentario.

En su plan de trabajo se comprometió a reconstruir y potenciar la institucionalidad agropecuaria, especialmente aquella relativa a los procesos de mejoramiento y adecuación de tierras, distritos de riego, financiamiento, mercadeo, comercialización y articulación y monitoreo del abastecimiento del sistema agroalimentario de consumo local.

“Enfrentaremos los ciclos volátiles de precios generados por fallas de mercado, falta de regulación estatal y ausencia de una institucionalidad que permita la planificación de siembras. Transitaremos hacia un sistema agroalimentario de circuitos cortos de producción y consumo, potenciando y modernizando economías campesinas haciendo uso de la tecnología y el diseño de mercado para suplir las necesidades nutricionales de los colombianos de la vereda a la mesa. Fomentaremos iniciativas de cinturones agroalimentarios en las ciudades, transitando hacia una agricultura campesina eficiente y con criterios ambientales”, reseñó Petro en su plan de gobierno.

Sin dudarlo, Petro detalló el maíz, arroz, trigo, papa, aguacate, plátano, yuca, soja, sorgo, ñame, tomate, café y cacao se convertirán en productos líderes de las cadenas de valor de propiedad de los productores bajo sus formas la formas asociativas y cooperativas.

Su puesta en la marcha será, bajo su compromiso, la asociatividad y el cooperativismo en el campo como base para el desarrollo agropecuario del país.

Precisó en su momento que la institucionalidad financiera para el fomento del agro potenciará las iniciativas público-populares con los pequeños y medianos productores para construir centros de acopio y bienes públicos necesarios para la transformación agroindustrial y el desarrollo de cadenas de valor agregado, tanto para la soberanía alimentaria como para la exportación.

Se espera que el nuevo presidente de Colombia le cumpla tanto a su tierra Córdoba como a cada una de las regiones, donde existen tantos problemas y desigualdades que piden a gritos la ayuda gubernamental.

admin

admin

Puesto

7 agosto, 2022

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Noticias en Twitter

Publicidad

Artículos Relacionados

Se sentirá mayor intensidad de lluvias en la Región Caribe

Se sentirá mayor intensidad de lluvias en la Región Caribe

Habrá mayor intensidad de lluvias en Córdoba y toda la Región Caribe, advirtió el Ministerio de Ambiente, con base en informes del Ideam. La proyección de lluvias estimada para octubre y noviembre establece la posible ocurrencia de crecientes súbitas en los ríos....

leer más
Protesta por mal estado de la vía a Caño Viejo Las Lamas

Protesta por mal estado de la vía a Caño Viejo Las Lamas

A esta hora habitantes de la vereda Caño Viejo Las Lamas, protestan por el mal esta de la vía de acceso a esta población. Reclaman de la administración municipal que cumpla con el arreglo de esta vía, que se ha prometido en varias oportunidades. “Estamos cansados del...

leer más