Piden a Fiscalía celeridad en investigaciones por amenazas a personero en Puerto Libertador

Piden a Fiscalía celeridad en investigaciones por amenazas a personero en Puerto Libertador

A raíz de las amenazas de las que ha sido víctima el personero del municipio de Puerto Libertador y varios líderes indígenas, el secretario de Gobierno de esta municipalidad, Rafael Martínez, hizo un llamado de atención a la Fiscalía General de la Nación para que investigue con prontitud, el origen de estas acciones.

Según lo advirtió el funcionario municipal, en los consejos de seguridad que se adelantan una vez se conocen este tipo de situaciones, se ha sufrido por la ausencia del ente investigador.

“Hay una ausencia en los consejos de seguridad de la Fiscalía General que no permite avanzar en las investigaciones que se tienen que dar, para buscar la forma de solucionar estás problemáticas que se presentan en estos territorios, porque no es solamente en Puerto Libertador. Esto está a la orden del día, todo el que realiza una labor de tipo social, de dar a conocer derechos como en el caso del personero, casi siempre es víctima de este tipo de amenazas”, señaló.

En entrevista con este medio el jefe de la cartera de Gobierno hizo mención de su caso, advirtiendo que desde 2019, cuando fue amenazado, las investigaciones no han enseñado ningún resultado.

“El origen de estas situaciones son desconocidas y en eso hemos hecho reiterados llamados a la Fiscalía General, porque vemos que esos procesos no avanzan, lo digo yo que lo viví personalmente en 2019, fui amenazado y todavía no sé de dónde proceden esas amenazas”, puntualizó.

En cuanto a la situación del personero Jorge Iván Uribe, se conoció que dejó el municipio, debido a que el esquema de seguridad con el que contaba, le había sido retirado.