Pilas mujeres: artritis reumatoide dentro de las enfermedades más comunes de este género

Enrojecimiento y calor de la piel, disminución de la movilidad o dolor e inflamación en alguna de las articulaciones, son considerados síntomas de alerta para el desarrollo de una de las enfermedades que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, causa mayor retiro laboral en el mundo: artritis reumatoide, una enfermedad inflamatoria crónica que afecta las articulaciones del cuerpo, en especial las manos y los pies.

Según el último informe entregado por la Cuenta de Alto Costo, en Colombia alrededor de 70.000 personas padecen de esta patología, afectando en su gran mayoría al género femenino, especialmente en edades entre los 50 y 69 años de edad; y si hablamos de prevalencia, las cifras demuestran como de cada diez mil personas 23 sufren de artritis.

Para el caso de NUEVA EPS el total de personas con artritis reumatoide es de 12.060, concentrándose en su gran mayoría en los departamentos de Cundinamarca (4.226 casos) Antioquia (3.171), y en regiones como el Eje Cafetero (1.556). Para el caso de las mujeres en edades entre los 60 y 69 años de edad, de la cifra total, poco más de 3.300 tienen diagnóstico confirmado.

Hablemos de la enfermedad

La artritis reumatoide se caracteriza por una inflamación particular de las articulaciones del cuerpo, e inicia con un enrojecimiento mínimo de las manos luego de que estas se exponen a cambios drásticos de clima. A nivel interno, genera una destrucción del tejido, y en casos crónicos, provoca su deformidad.

Dentro de los síntomas comunes es posible encontrar: enrojecimiento de las articulaciones (seguidos de inflamación), dolor crónico que aumenta con el paso del tiempo, rigidez articular especialmente en horas de la mañana y deformidad o torceduras en los dedos de las manos.

¿Cómo se puede diagnosticar?

Aunque en etapas tempranas no existe un tipo de examen enfocado a la artritis, a través de un simple chequeo el médico puede confirmar o descartar la presencia de la enfermedad, después de revisar las articulaciones; en caso de confirmar, se practican una serie de análisis de sangre que pueden evidenciar la velocidad aumentada de proteína C reactiva, la cual demuestra la presencia de un proceso inflamatorio en el cuerpo.

En casos de seguimiento, el médico especialista se apoyará de imágenes diagnosticas que sirven de ayuda para entender la progresión de esta enfermedad.

¿Cómo puedo evitar padecer de artritis?

Aunque en la actualidad no existe una cura para esta enfermedad, está científicamente comprado que si es diagnosticada a tiempo, la progresión será más lenta y mejorarán las condiciones de bienestar. Si usted o alguien de su núcleo familiar sospecha su presencia, es importante que consulten de manera inmediata con el médico general.

De igual manera, es posible evitar su aparición teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • No se exponga a cambios de clima prolongados, es importante que el cuerpo mantenga una temperatura equilibrada sin cambios drásticos.
  • Realice actividad física por lo menos 30 minutos al día, es importante que realice un calentamiento previo antes de.
  • Mantenga un peso ideal, recuerde que el sobre peso puede generar dolor en las articulaciones.
  • Aumente el consumo de frutas, verduras y en especial pescado el cual cuenta con omega 3 y ayuda a reducir la inflamación.
  • Evite el consumo excesivo de carnes y embutidos, estos contribuyen con el aumento del colesterol en la sangre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares