Plan de alivios para salvar un millón 500 mil empleos en el sector transporte pide la senadora Chagüi

La senadora de Centro Democrático, Ruby Chagüi en compañía del senador Ciro Ramírez, solicitó formalmente a los ministerios de Transporte y Comercio, un plan de alivios para salvar las empresas de transporte terrestre de pasajeros y proteger un millón 500 mil empleos.

Se refiere la propuesta al salvamento del transporte municipal, intermunicipal, sistemas de transporte masivo y taxis.

“Las empresas de transporte continúan experimentando la caída de la demanda de pasajeros. Esto ha llevado a la reducción y suspensión de la prestación del servicio, ocasionando falta de liquidez y flujo de caja, lo que impacta de manera contundente las obligaciones por cancelar como sueldos, salud, pensiones y ARL para conductores, personal administrativo y operativo; además de las pólizas de los seguros y créditos”, dijo la congresista.

Una de las propuestas presentada por los senadores pretende facilitarles créditos a las empresas de transporte y posibilitar medidas de cumplimiento en los créditos.

“Es importante que se puedan generar líneas de crédito especial a través de Bancoldex o Findeter, para las empresas de transporte terrestre de pasajeros, de tipo municipal e intermunicipal y especial. Adicionalmente, hemos pedido que se revisen los mecanismos de cumplimiento de créditos como la flexibilización de tiempos, periodos de gracia y refinanciación de la deuda”, mencionó Chagüi.

También pidió el aplazamiento de los pagos de obligaciones tributarias y parafiscales, como la declaración de renta vigente y del cobro de IVA por los próximos dos años, así como evaluar la posibilidad de la devolución del IVA con el fin de atender las dificultades de caja de esas empresas.

” Podría evaluarse también, la suspensión del pago de la contribución especial para la vigilancia de la Superintendencia de Transporte del año 2020 y la contribución especial para el turismo”, aseguró la congresista del Centro Democrático.

Otra de las medidas pretendería revisar y evaluar una posible reforma de los artículos 34 y 36 de la Ley 336 de 1996, en cuanto al tema de flexibilización laboral, condiciones de contratación laboral, y aportes al sistema de seguridad social.

“Le hemos apostado a emitir una línea clara de protocolos de bioseguridad por parte del Gobierno Nacional para que, de manera coordinada con las entidades territoriales, los terminales de transporte puedan operar eficientemente. Esta es una crisis que nos afecta a todos, por eso debemos contribuir a encontrar soluciones que permitan reactivar económicamente importantes sectores”, finalizó la senadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares