Planteando alternativas: senadora Ruby Chagüi pide sentido de corresponsabilidad al sector financiero

La congresista de Centro Democrático, Ruby Chagüi, planteó que ante el impacto económico que sufren los colombianos por las medidas obligadas por la pandemia del coronavirus, debe haber mayor flexibilidad de todo el sistema financiero.

Con base en ello, la senadora dijo que su partido espera del sector financiero tenga ese sentido de corresponsabilidad y le solicita la implementación de varías medidas de alivio, para enfrentar este estado de emergencia.

Sugiere en primer lugar, declarar un periodo de gracia para los créditos hipotecarios, de consumo y comerciales por 6 meses, sin modificación de la tasa de interés. Los plazos se deberán extender hacia el final del crédito y no podrán ser reportados en las centrales de riesgo.

Asimismo, la suspensión de los cobros de cuotas de manejo y otros pagos de servicios financieros durante la emergencia.

Además, que el Banco de la República debe generar mecanismos rápidos de liquidez a las empresas sin distinguir su tamaño, para evitar un colapso del sistema productivo con tasas cercanas al 0% y plazos largos, para que se pague la nómina.

Agregó que se necesita extender la moratoria de 6 meses para las empresas que están en proceso de reorganización o liquidación y que el sector financiero continúe el proceso de bancarización a las poblaciones más vulnerables para canalizar las ayudas monetarias en todo el país.

La senadora del departamento de Córdoba, fue enfática en señalar que las medidas debieran ser acogidas por todos los bancos, no por algunos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares