Córdoba

Plataneros piden hacer parte de la comisión que revisará cumplimiento de contrato de siembra del cultivo en Córdoba

Las cinco asociaciones que agrupan los plataneros de San Bernardo del Viento, Los Córdobas y Moñitos, le pidieron a la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, que les permitan incorporar a un ingeniero agrónomo de su confianza, en la comisión técnica que revisará en terreno las denuncias por presunto incumplimiento del contrato de siembre de cultivo de plátano en 180 hectáreas de esa zona.

A través de una carta enviada a la ADR regional y nacional, los cultivadores de plátano, le agradecen a la entidad por cofinanciar el proyecto productivo y ponerse al frente de la denuncia que hicieron cuando advirtieron que el proyecto por 2.200 millones de pesos se cumplió a medias.

“Le solicitamos a la ADR que permita un acompañante técnico de confianza de los productores con experiencia en el cultivo de plátano, para la verificación de lote por lote de los 180 beneficiarios, y con los términos de referencia del contrato, demostrarle a la Agencia que no se ha cumplido con el 95% del proyecto, como lo afirman en el informe del contratista”, precisa el comunicado de los cultivadores.

En la carta a la ADR, propusieron al ingeniero agrónomo, Juan Manuel Agámez Lozano, para que acompañe esa misión técnica y darle garantías de transparencia al proceso de inspección y revisión del cuestionado proyecto.

“Queremos en el terreno y con pruebas verificadas, demostrar que no corresponde a la realidad que se hayan entregado 2.032 semillas a 180 productores. Es oportuno que se aclare esta situación por parte de la Agencia, que revele quién es el interventor del proyecto y sustente su informe” señalaron en el escrito.

Expresaron que a los productores los motiva un solo objetivo, que se cumpla un proyecto que financia el Estado con recursos públicos y que deben ser bien invertidos.

“Como ciudadanos de bien, que quieren el bienestar del sector agrícola y en defensa del erario, estamos haciendo uso del derecho constitucional de hacer veeduría ciudadana sobre el determinado proyecto, más aún, cuando como beneficiarios identificamos serias inconsistencias”, puntualiza la carta.

La visita de la comisión técnica está programada iniciar el próximo lunes 07 de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button