Polémica por solicitud del alcalde de Medellín al solicitar médicos cubanos para reforzar operación de camas UCI

Polémica por solicitud del alcalde de Medellín al solicitar médicos cubanos para reforzar operación de camas UCI

El Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por medio de una carta solicita ayuda al Embajador de la República de Cuba donde expresa que «a pesar de contar con los equipos tecnológicos, la ciudad sólo cuenta con 118 especialistas en cuidados intensivos, número insuficiente para garantizar la atención de los pacientes más graves».

De esta forma, el mandatario pide el envío de personal médico para hacer frente a la pandemia que ha venido incrementando ocupación UCI con pacientes contagiados. De la misma forma, se anunció la llegada de un reconocido médico estadounidense que será asesor durante la crisis que se vive por el coronavirus.

A través de una carta firmada por el alcalde Daniel Quintero el pasado 15 de julio, Medellín formalizó a Cuba la solicitud de apoyo con personal médico para atender el aumento de casos de coronavirus en la ciudad.

En la carta se lee: “Quiero solicitarle formalmente al Gobierno de la República de Cuba su ayuda y solidaridad con una brigada médica para Medellín».

La solicitud ha generado una dura polémica que se nota en redes sociales con pronunciamientos de asociaciones médicas en Colombia que rechazan al considerarlo como una ofensa a los profesionales de la salid en el país.

Mientras el senador Gustavo Petro, defiende la posición del alcalde de la capital de Antioquia señalando, «bien que Medellin solicite ayuda cubana, que Duque debe permitir, para fortalecer el personal de salud en estos tiempos. La fuerza de la salud que se ha desplegado desde Cuba y que ha llegado a Italia y el Caribe ha sido importante en la contención de la enfermedad».

En la otra esquina politica, el también senador Álvaro Uribe, se mostró contrario al pedido de refuerzo médico cubano.

«No a los médicos cubanos: El cuerpo médico de Medellín es de excelencia.
Durante estos 4 meses se debería haber avanzado en entrenar al Talento Humano en manejo de UCIS. Cuba explota a los médicos como una “trata de blancas”;
Así empezó la toma de Venezuela», escribió en su cuenta de twitter.

Esta es la carta de la polémica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *