EconomíaMontería

Por acreencias heredadas y bajón en las rentas: Alcalde de Montería plantea venta de cartera tributaria y emision de bonos de deuda pública

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia expuso posibles salidas para minimizar el impacto económico que sufre y que agravará al ente territorial por la desacelaración de la economía, la caída de las rentas locales, los compromisos de pago de deudas heredadas y el panorama incierto que deja la pandemia de la Covid-19.

Renegociación de la deuda pública

El alcalde heredó una deuda por 80 mil millones de pesos, de losmcuales existe compromisosn de pago con la banca por 17 mil millones de pesos anuales. Esos créditos y empréstitos se pagan con recursos de sobretasa a la gasolina y recaudo de tributos. Sin embago, ambos intems cayeron y seguirán en caída libre por la crisis que origina el coronavirus que obligó a cerrar las puertas de los negocios, cesó labores, la gente no trabaja y baja el poder adquisitivo.

La deuda está tasada a 10 años con la banca privada y con una tasa de interés del 2.2%.

El mandatario dijo que el primer cartucho que deben quemar es la renegociación de la deuda, solicitar ampliación de los tiempos de pago, un periodo de gracia y bajar la tasa de interés. El equipo económico sugiere que sea del 0.67%.

Si la operación no funciona, entonces optarían por buscar un banco que les compre la deuda con una tasa de interés más baja y con tiempos más largos.

Venta de cartera tributaria

Montería arrastra una cartera por cobrar de más de 100 mil millones de pesos por el impuesto predial y que desde el año 2017, las gestiones de recaudo no se realizan.

Ante esa situación y ante la premura de recursos para no descuidar los programas de inversion social contemplados en el Plan de Desarrollo, elm municipio plantea la venta de esa cartera a la Central de Inversiones S.A. CISA.

Esta es una firma autorizada por el Gobierno que se especializa en la administración del cobro y recuperación de cartera propia y/o de terceros, con base en la gestión adecuada, el cumplimiento de los protocolos requeridos y la implementación de mecanismos apropiados y concertados para la normalización de la deuda o su pago total.

El escenario de esa negociación será con plazos extendidos para no atacar al contribuyente de forma inmediata entendiendo sus problemas de liquidez, pero luego, los deudores del predial se entenderán con un privado y no con el municipio para ponerse al día con sus tributos.

Ventas de bonos de deuda pública

El ultimo plan de salvamento económico para estabilizar finanzas en el corto y mediano plazo que plantea la Alcaldía de Montería es la emission de bonos de deuda pública.

El equipo económico está estructurando esa posibilidad con un plazo a 20 años. Ya están trabajando esa ruta con la banca.

Eso le generaría al municipio caja a corto y mediano plazo, remidira largo tiempo los compromisos y de esa manera poder cumplir con el ajustado plan de desarrollo municipal.

“No nos quedamos quietos, buscamos salidas para liberar recursos que ayuden a financiar obras de verdadero impacto social ante el rezago que se evidencia en muchos sectores de la sociedad”, afirmó el alcalde, Carlos Ordosgoitia.

Este es el informe financiero actual de la Alcaldía de Montería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button