Por altos precios del acero: 1.353 viviendas en construcción se frenarían en Córdoba y Sucre

La Cámara Colombiana para la Construcción advirtió sobre la crítica situación que representa para el inicio y ejecución de los proyectos, el desabastecimiento y aumento de precios de acero que se evidencia en los departamentos de Córdoba y Sucre donde se frenaría la construcción de viviendas pre vendidas.

“El desabastecimiento, aumento de precio, y los mayores tiempos en la entrega del acero en las obras son una realidad para los constructores de la región. Para los proyectos próximos a iniciarse e incluso en los que están en ejecución, esta coyuntura pone en riesgo la dinámica constructiva, la generación de valor agregado, el empleo y la viabilidad de los proyectos”. Agregó Elsa Baloco Gómez, Gerente de Camacol para ambos departamentos.

Actualmente, en Córdoba y Sucre hay 607 unidades de vivienda en fase de cimentación y estructura, y 1.353 se encuentran pre-vendidas sin iniciar su construcción.

El acero, segundo de mayor importancia en la estructura de costos, tiene un carácter esencial para el desarrollo de los proyectos en tanto es insustituible y su consumo se define en el cumplimiento de la norma de construcción sismo-resistente, y las ciudades de Montería y Sincelejo se ubican en zona de amenaza sísmica intermedia aplicable a todas las obras, sin excepción.

Según el Índice de Costos de Construcción de Vivienda del DANE, Colombia registró en julio de 2021 un incremento anual del 7,2 por ciento, 2,1 veces mayor al registrado en el mismo periodo del año pasado, situación que pone en riesgo la ejecución de la política de vivienda y, por ende, la reactivación de toda la cadena de valor.

Ese volumen de actividad actual y prevista representa la sostenibilidad de 3.900 empleos, $300 mil millones de inversión para la reactivación económica regional y una demanda de insumos, materiales, y servicios equivalentes a $179 mil millones, proveniente del 54% del aparato productivo de la región.

“Lo que tenemos en riesgo son los proyectos, su viabilidad y la vivienda formal de los cordobeses, pero, además, si los proyectos no se inician o frenan su ejecución por esta coyuntura, se pone en riesgo la reactivación económica y la generación de empleo. Y eso ya lo hemos venido evidenciando, dado que, en julio el número de viviendas iniciadas se redujo en 86% frente al mismo mes de 2020” concluyó Baloco.

admin

admin

Puesto

9 septiembre, 2021

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Noticias en Twitter

Publicidad

Artículos Relacionados

Se está hundiendo la Avenida Bicentenario en Lorica

Se está hundiendo la Avenida Bicentenario en Lorica

Los primeros reclamos eran por los huecos que ya pueden llamarse cráteres, ahora la calzada empezó a hundirse en varios sectores. Eso es lo que está pasando con la Avenida Bicentenario de Lorica, la vía que atraviesa el municipio y que es paso obligado de turistas...

leer más