Por efectos de la pandemia, “Colombia podría padecer una pobreza extrema como en 2013”: Presidencia

Por efectos de la pandemia, “Colombia podría padecer una pobreza extrema como en 2013”: Presidencia

En un infirme de 101 páginas donde la Presidencia de la República sustenta ante la Corte Constitucional la declaratoria de la segunda emergencia económica, social y ambiental por culpa de la Covid-19, el Gobierno proyecta que los niveles de pobreza extrema crecerán en el país.

En el documento advierte la situación económica y la reducción de ingresos en los hogares colombianos y que podría padecer condiciones de pobreza extrema como hace siete años.

“La reducción de los ingresos de los hogares colombianos, por cuenta de la pandemia asociada al COVID-19, llevaría el porcentaje de población en condición de pobreza extrema a 8.3%. Esto implicaría retroceder a los niveles de pobreza extrema de 2013”, precisa el voluminoso informe.

Para sustentar la necesidad de la declaratoria de la emergencia sanitaria, el Gobierno seña que, “la naturaleza variable y atípica de la pandemia del nuevo Coronavirus COVID-19 impide dimensionar a cabalidad los efectos de la crisis y adoptar en un solo momento todas las medidas necesarias para conjurar la calamidad o evitar la extensión de sus efectos”.

Por eso el Gobierno señala a la Corte que “se debe permitir al Gobierno nacional la adopción de medidas en aras de mantener y proteger el empleo, entre otras, el establecimiento de nuevos tumos de trabajo, la adopción de medidas que permitan contribuir al Estado en el financiamiento y pago de parte de las obligaciones laborales a cargo de los empleadores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *