Por elección de contralor, Procuraduría destituye a tres diputados del Guaviare

Por elección de contralor, Procuraduría destituye a tres diputados del Guaviare

Una papa caliente tiene en sus manos la mesa directiva de la Asamblea de Córdoba con la elección del nuevo contralor (a) departamental.

Por un lado está la Procuraduría Regional que, mediante control de advertencia, pide suspender provisionalmente el proceso por presuntas irregularidades, y por el otro están los ternados, que tienen un DERECHO ADQUIRIDO, muy a pesar de haberse presentado errores procedimentales.

Vale la pena indicar que en este nuevo proceso de elección, se deben surtir varios pasos, entre ellos, la escogencia de una universidad idónea para evaluar a los concursantes, abrir la convocatoria, presentación de hojas de vida, postulaciones, pruebas de conocimiento, valoración y expedición de puntajes, que con base en ello, los tres primeros conformarán una terna de la que tendrán que elegir los diputados.

Sin embargo, hay que recordar que, el mismo proceso tiene espacios de tiempo para reclamaciones y también un tiempo de ley establecido para que la Asamblea, o la universidad responsa por las querellas de algunos de los concursantes.

Aquí vale la pena precisar que, si por alguna razón, no llenaron las expectativas las respuestas y los querellantes consideran que se vulneraron derechos, o se cometieron irregularidades, puede acudir a la justicia ordinaria, en este caso el Tribunal Contencioso Administrativo.

Si la vía es administrativa, NO es competente la Procuraduría para suspender el proceso. Por eso, la regional en Córdoba, hizo fue un control de advertencia, más no una orden perentoria. Es decir, puede o no acatarla la mesa directiva.

Sin embargo, el presidente de la Duma, Antonio Ortega, acató el documento y espera que se identifiquen errores para subsanar el procedimiento.

Eso pareciera ser lo ideal, pero está caminando el presidente de la Asamblea en el filo de la navaja porque, los ternados, dos mujeres y un hombre, que hoy miércoles 22 de enero debieron ser puestos en consideración de la Plenaria para elegir el contralor departamental, tienen un derecho adquirido, y podrían acudir, ahí sí, a la Procuraduría General de la Nación, para que se investigue a los funcionarios por presunta falta disciplinaria al desconocerse los resultados del proceso.

Antecedentes

El pasado 18 de abril de 2018 fue la misma Pa Procuraduría General la que destituyó e inhabilitó por tres años a tres diputados del Guaviare por presuntas irregularidades en la elección de Juan Pablo Ramírez Palacio como contralor departamental para el periodo 2016-2019.

Se trata de Omar Fernández Arias, Porfilio Murillo Ramírez y Héctor Raúl Aldana, quienes, al parecer, no tuvieron en cuenta la lista ya dispuesta de aspirantes el cargo de contralor y, por el contrario, votaron para realizar un nuevo proceso de elección en el que Ramírez Palacio salió victorioso.

De acuerdo con la Procuraduría, los tres funcionarios presentaron una proposición para que la mesa directiva pudiera obviar la lista de candidatos que ya estaba en firme con la resolución 012 de diciembre del 31 de diciembre de 2015 y, en cambio, hacer una segunda convocatoria.

Con base en lo anterior, ¿ no se está contradiciendo la Procuraduría en Córdoba?. Es decir, piden suspender el proceso de elección, pero hay antecedentes de sanción disciplinaria por hacerlo. ¿Qué hace el presidente de la Asamblea?, para donde se mueva puede estar expuesto.

Abogados expertos en temas disciplinarios consultados, conceptuaron que, la Procuraduría puede suspender funcionarios, no suspender actos administrativos, que si la Asamblea no elige de la terna presentada al contralor departamental, la mesa directiva será demandada por quienes se sometieron al concurso y llegaron a esa instancia. Corren riesgo.

Recomendaron que este tipo de procesos, que son de resorte administrativo, debió pasar por la justicia que tiene a cargo esos asuntos.

Además, los diputados están expuestos a una sanción disciplinaria porque ese cargo, contralor departamental no puede estar en interinidad.

Esa última parte la reconoce el mismo Procurador Regional, Nicolás Barguil, que en reciente oficio de seguimiento al control de advertencia y respondiendo al presidente de la Asamblea, Antonio Ortega, que decidió suspender temporalmente el proceso acatando la sugerencia del Ministerio Público, la Duma debe escoger una comisión accidental para retomar y proseguir con el concurso.

El tema es enredado, pero mucho más peligroso desde el punto de vista disciplinario para los diputados, en especial, la mesa directiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *