El Gobierno Nacional anunció medidas de aislamiento preventivo obligatorio para evitar el crecimiento exponencial de los casos de covid-19 en las ciudades de Bogotá, Medellín, Barranquilla y Santa Marta, las cuales se pondrán en marcha el próximo fin de semana.

En el caso de la capital del país, el Jefe de Estado explicó que, tras un trabajo realizado por el Ministerio de Salud, el equipo de expertos y epidemiólogos, y la Alcaldía Mayor de Bogotá, “se estableció que este fin de semana se van a activar medidas de restricción a la movilidad los días viernes, sábado y domingo”.

Se trata de medidas de carácter preventivo para evitar un “movimiento grande de contagios” y para mantener la capacidad de respuesta en el sistema hospitalario.

Sobre el mismo tema, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, indicó que en Medellín también regirá el aislamiento preventivo obligatorio los días viernes, sábado y domingo.

Con relación a las ciudades de Barranquilla y de Santa Marta, el jefe de la cartera de Salud dijo que el aislamiento será el sábado y el domingo.

Otras medidas en Bogotá

El Ministro de Salud reiteró, además, que en el caso de Bogotá se va a aplicar la medida de cuatro días laborales y tres días de aislamiento preventivo obligatorio.

Frente a los cuatro días laborales, el MinSalud añadió que se va a recomendar “a las universidades que se implemente la virtualidad al 100% durante esos días, y que los call centers operen al 50%”.

Así mismo, el Ministro Ruiz manifestó que se recomienda a las entidades públicas del orden nacional y local mantener un 70% de virtualidad en el ámbito de trabajo.

También se refirió a la forma como se va a implementar la medida del pico y cédula, y destacó que habrá acceso a actividades recreativas.

“La medida del pico y cédula se extenderá hasta el 19 de abril y se recomendó abrir la ciclovía y los parques el domingo, para que con un adecuado distanciamiento podamos hacer algo de deporte y de recreación”, concluyó el Ministro.