Por no tener permiso ambiental, solicitan suspensión de obra en Uré

Por no tener permiso ambiental, solicitan suspensión de obra en Uré

Por no contar con un permiso ambiental, la veeduría Córdoba Posible solicitó a la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge –CVS- la suspensión de una obra que se ejecuta en el municipio de San José de Uré.

La obra consiste en la canalización de la quebrada Café de Piedras del casco urbano de este municipio, ejecutada a través del convenio interadministrativo 001-2020 entre el ente territorial y la empresa de agua potable de la localidad por un valor de $1.555 millones.

Según la denuncia, este proyecto pone en riesgo los recursos naturales y al medioambiente, ya que ha implicado la tala de árboles y atenta contrA cualquier vida animal en el cauce de este afluente de la quebrada Uré.

La veeduría fundamenta su solicitud de suspensión de la obra en el artículo 39 de la ley 1333 de 2009: Artículo 39. Suspensión de obra, proyecto o actividad. Consiste en la orden de cesar, por un tiempo determinado que fijará la autoridad ambiental, la ejecución de un proyecto, obra o actividad cuando de su realización pueda derivarse daño o peligro a los recursos naturales, al medio ambiente, al paisaje o la salud humana o cuando se haya iniciado sin contar con la licencia ambiental, permiso, concesión o autorización o cuando se incumplan los términos, condiciones y obligaciones establecidas en las mismas.

Adicionalmente, para los líderes comunitarios de San José de Uré la obra no era prioritaria en la localidad, donde no tiene buenos servicios de agua potable ni de alcantarillado, además de que la obra no fue socializada y consideran, por el bien de los recursos naturales, que era de mayor beneficio recuperar la quebrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.