Por nueva cepa de covid-19, Colombia suspende vuelos desde y hacia el Reino Unido

Por nueva cepa de covid-19, Colombia suspende vuelos desde y hacia el Reino Unido

El Presidente Iván Duque informó que esta restricción se adoptará desde este lunes 21 de diciembre, como medida preventiva para evitar contagios por nueva cepa de covid-19 en el Reino Unido.

El Ministerio de Salud informó que, dentro de las medidas sanitarias preventivas, se adopta aislamiento y cuarentena de 14 días para las personas en tránsito que provengan del Reino Unido, que abordaron antes de la adopción de la medida e ingresen al país por vía aérea.

Adicionalmente, para aquellas personas que ingresaron al país desde el 12 de diciembre, deberán realizar también cuarentena de 14 días, y serán evaluadas por las EPS o el ente territorial en el caso de viajeros que no sean afiliados. Para aquellos que ingresaron entre el 5 y el 11 de diciembre, se hará también seguimiento de síntomas.

De acuerdo con el Presidente Duque, estas medidas “son de prevención; no son para generar ni pánico ni generar ninguna situación de preocupación en la ciudadanía. Son medidas de carácter preventivo que se adoptan con responsabilidad y que lo que buscan es ejercer un mejor control epidemiológico”.

En relación con la aparición de la nueva cepa de covid-19, el presidente Duque resaltó que lo que se conoce hasta el momento sobre esa mutación es que tiene un 70% más de posibilidad de contagio. “No obstante, no hay evidencia concluyente de que esa cepa sea mucho más letal o sea más agresiva”, dijo.

Los pasajeros deberán reportar, de manera inmediata, a las autoridades sanitarias del lugar en donde se encuentren, si presentan síntomas compatibles con covid-19. Si los síntomas se presentan durante el trayecto, deberán informar de inmediato a la tripulación y atender de forma obligatoria el protocolo.

En todos los casos se hará seguimiento de síntomas de los viajeros, como es de rutina, a través del Centro de Contacto Nacional de Rastreo. Ante la detección de casos sintomáticos se activará el PRASS, y se hará en ese caso prescripción de aislamiento y mapeo de contactos.

El cumplimiento de las medidas preventivas sanitarias establecidas en el acto administrativo, será vigilado por las secretarías de salud departamentales o distritales o quien haga sus veces tanto del lugar del primer desembarque como del lugar de destino en el territorio colombiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *