¿Por qué y cuándo actualizaron el manual de funciones en la CVS?

Acatando un decreto de la Dirección Administrativa de la Función Pública y reiterada con plazo perentorio por una directiva Presidencial, los entes territoriales, incluyendo las Corporaciones Ambientales Regionales, fueron obligadas a actualizar sus manuales de funciones y competencias laborales.

El acatamiento del decreto de la Función Pública y directriz Presidencial, despertó interés en el departamento de Córdoba porque la Corporación Ambiental Valles del Sinú y del San Jorge, CVS, le dio cumplimiento y se quiere asociar la decisión administrativa como el escudo de protección del actual subdirector de planeación de la CAR, Juan Carlos Benítez Mora, hermano del actual candidato a la Gobernación Orlando Benítez, a quien le demandaron su inscripción al considerar que existe una inhabilidad por la ocupación laboral de su familiar.

Sin embargo, fue el 8 de mayo de 2018, hace más de un año que, la Dirección del Departamento Administrativo de la Función Pública, expidió el decreto 815, donde establece la obligación a las entidades y organismos del orden nacional, para adecuar los manuales específicos de funciones y competencias conforme a lo que disponía el documento.

Acto seguido, y a través de la directiva Presidencial No 01 del 6 de febrero de 2019, suscrita por el Director del Departamento Administrativo de la Función Pública, se imparten directrices a los representantes legales de las entidades públicas para que revisen y ajusten los manuales de funciones y competencias laborales de sus entidades, con base en lo indicado en el Decreto 815 de 2018 y les dan tres meses de plazo darle cumplimiento.

Con base en ello, las Corporaciones Autónomas Regionales, entre ellas la CAR-CVS, el pasado 24 de abril de la presente anualidad, ajustó, unificó y modificó el manual específico de funciones y competencias laborales de la Corporación. Este se hizo a través de la resolución No 2-5934 y aplica en lo concerniente a las competencias comportamentales comunes y por nivel jerárquico.

Así las cosas, las funciones de los empleados de la planta de personal de la CAR-CVS, se mantuvieron intactas, incluso se mantienen las establecidas en febrero de 2017, que para esa fecha, en el marco de una convocatoria pública para el concurso de méritos para la provisión de empleos vacantes a cargo de la Comisión Nacional del Servicio Civil, se ajustó el manual de funciones.

Ese record de fechas, decretos, directivas presidenciales, y actualización del manual de funciones, serán requeridas por el Consejo Nacional Electoral en el marco de la investigación que avocaron después de la demanda interpuesta a Orlando Benítez por presunta inhabilidad.

Sin embargo, queda claro que las decisiones internas, que obedecieron a órdenes superiores, se realizaron con fecha anterior a la aceptación y entrega de aval del Partido Liberal a Orlando Benítez y mucho antes que se diera la coalición política con varios sectores del Partido de la U.

Este medio quiso consultar al director de la CVS José Fernando Tirado, pero se abstuvo de hacer pronunciamiento alguno al considerar que cuando la autoridad lo solicite, no solo aportará la documentación, sino que también podrá ser constatada con la Función Pública.

Descargue los documentos AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares