Precio de la carne seguirá subiendo: MinComercio sugiere “alimentos sustitutos”

A mayor demanda internacional de la carne colombiana, los precios de ese alimento de primera necesidad suben. Eso es lo que está ocurriendo en el país y la proyección es a seguir en alza.

La reflexión la hizo en Montería el viceministro de industria y comercio, Andrés Cárdenas Muñoz, quien desde la Cámara de Comercio presentó el Índice Departamental de Internacionalización, donde Córdoba aparece de 17 de 33 puestos posibles en Colombia.

El mayor producto de exportación en Córdoba son los productos cárnicos con el 84.4%, le siguen maderables con el 4% y el limón Tahití con menos del 1%.

El precio de la carne actualmente sufre con el momento inflacionario otro ingrediente que presiona su carestía, pero reconoce el funcionario que la demanda en el mundo por ese producto colombiano va a seguir creciendo y eso va a ser que necesariamente los precios locales suban.

Suena paradójico que Colombia y en especial regiones ganaderas de alta producción cárnica como Córdoba, crezcan como gremio exportador generando rentabilidades importantes, pero internamente se vuelva inalcanzable para muchas familias consumirla.

¿Qué hacer?

El viceministro de industria y comercio respondió: “Hay alimentos sustitutos. Se puede en un futuro pensar, como en otros países, importar carnes que no sean de ese estándar internacional colombiana, pero hay que seguir posicionándonos en el mercado, eso trae recursos, divisas, prosperidad a través del comercio exterior”.

Insistió en que “es un fenómeno que ocurre en todo el mundo según las apuestas productivas de cada nación y en la medida en que se consuma más afuera, habrá escasez local que empujará precios, hoy exacerbado por la inflación”. Y remató afirmando, “la carne no es la única fuente de alimentación de las familias colombianas”.

admin

admin

Puesto

26 julio, 2022

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Noticias en Twitter

Publicidad

Artículos Relacionados