Predios baldíos adjudicados irregularmente y que reclama el Estado, serían utilizados para reparar víctimas de la violencia

El director de la Unidad Nacional de Restitución de Tierras, Andrés Castro Forero, reveló que los predios baldíos irregularmente adjudicados a particulares en Colombia, serán utilizados para reparar víctimas del conflicto armado.

Hace referencia a los procesos que adelanta ante los tribunales de justicia la Agencia Nacional de Tierras por la adjudicación irregular que se hicieron en los tiempos del Incora, luego Incoder, y que extrañamente beneficiaron a particulares que hoy con título en mano explotan esas tierras.

El funcionario dijo que trabajan de la mano con la Agencia Nacional de Tierras para que una vez, se conozcan queden en firme los procesos de reclamo de esos predios, puedan ser puestos a consideración de la Unidad para restituir tierras a colectivos de campesinos que esperan del Estado que se les regrese, así sea en otros terrenos, espacios donde puedan recobrar su vida productiva agropecuaria.

Uno de los casos que está expectante en el departamento de Córdoba es el que involucra a la familia del excongresista y embajador en República Dominicana, Daniel Cabrales Castillo, que mediante fallo del Juzgado Cuarto Civil del Circuito de Montería, fueron beneficiados en 2009 con la prescripción de 13 predios en las veredas Alto Viento y El Ratón, del corregimiento San Felipe de Cadillo, en Tierralta.

Esos predios baldíos hoy legalmente hacen parte de una finca de propiedad de varios integrantes de la familia del diplomático.

Actualmente, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Montería aseguró que las 862 hectáreas que la familia Cabrales consiguió a través de vías judiciales en Córdoba, en los años más duros del control paramilitar en la región, en realidad son baldíos de la Nación. La decisión, que afecta al actual embajador de Colombia en República Dominicana, Daniel Alberto Cabrales, y a su familia, ya fue impugnada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares