Preocupante: Embalse de Urrá, a menos de un metro de rebosar

El invierno no da tregua y en el nacimiento del río Sinú en el nudo de paramillo no ha parado de llover generando crecientes históricos que aumentan el nivel de alerta por que la presa de la central hidroeléctrica de Urrá sigue perdiendo capacidad de amortiguamiento.

El presidente de la empresa, Rafael Piedrahita, confirmó que soportando aportes superiores a los mil metros cúbicos de agua por segundo, la presa está a menos de un metro de rebosar.

Esto quiere decir que, el embalse que funciona a máxima capacidad atrapando grandes volúmenes de agua y descargando por sus turbinas de forma regulada para evitar tragedias aguas debajo de la presa, está cerca de perder el control.

Si el comportamiento del invierno y los aportes se sostienen, en pocos días es posible observar paso libre del Sinú por encima del embalse y sin control aumentaría niveles, generaría desbordamientos y las poblaciones bajas como Montería y todos los ribereños, sufrirían una seria afectación.

Algunos expertos hablan que podría ser peor que el desastre del año 2010, cuando el Sinú hizo daño y en Montería hasta navegó por la calle 41.

Sin ser apocalíptico, el ingeniero Piedrahita, dijo que la situación es de constante monitoreo y que de forma instantánea está siendo informada a los organismos de control que han activado alertas.

admin

admin

Puesto

16 agosto, 2022

Artículos Relacionados