Prescribe proceso penal y ordenan libertad de 11 capturados en Córdoba por el ‘pacto de marisco’

Prescribe proceso penal y ordenan libertad de 11 capturados en Córdoba por el ‘pacto de marisco’

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Montería declaró la prescripción del proceso penal que involucró ex alcaldes y dirigentes políticos de Córdoba por el conocido ‘pacto de marisco’, firmado con paramilitares y por el que varios de ellos estuvieron privados de la libertad al ser condenados a siete años de prisión.

Con ponencia de la magistrada, Lía Cristina Ojeda Yepes, la sala penal de ese tribunal ordenó cesar todo procedimiento y la cancelación de las órdenes de captura vigentes en contra de todos los procesados, por cuenta de este proceso. También la devolución de la caución prestada por cada uno de los procesados, en virtud de la orden de libertad provisional dispuesta en auto del 05 de junio de 2014 por ese mismo despacho.

Los beneficiados con la prescripción del proceso penal son: Alfredo Fidalgo Arrieta López, Aniris Muñoz Vera, Bonifacio Contreras Díaz, Isaías Enrique Martínez Castro, Pedro José Martínez Humanez, Saúl Carreazo Silgado, Shirly Daisy Eljach Mercado, Oscar Darío Álvarez Domínguez, José Félix Martínez Bravo, Mario José Buendía Vásquez y Noé De Jesús Doria González.

Estas personas estaban procesadas por el delito de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.

Contra esta decisión procede el recurso de reposición, de conformidad con lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 189 del Código de Procedimiento Penal Ley 600 de 2000.

Los políticos y funcionarios cordobeses fueron capturados por presuntos vínculos con el bloque Élmer Cárdenas, de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, liderado por el ex jefe paramilitar Freddy Rendón Herrera, alias El Alemán.

“Los sindicados tuvieron relación con el denominado Pacto de Marisco, margen izquierda de Córdoba, mediante el cual los cabecillas del citado grupo armado ilegal pretendían lograr hegemonía política en esa región”, argumentó la Fiscalía en desarrollo de la investigación.

El mencionado pacto buscaba, supuestamente, generar escenarios políticos en la región Caribe y fue suscrito por políticos y funcionarios con el Bloque Élmer Cárdenas.

Uno de los primeros políticos cordobeses procesados por este acuerdo ilegal fue el exsenador Mario Salomón Náder.