Presentan tutela contra clínica en Montería por negarse a suministrar elementos de bioseguridad a sus trabajadores

Presentan tutela contra clínica en Montería por negarse a suministrar elementos de bioseguridad a sus trabajadores

Mediante acción de tutela, el abogado Javier De La Hoz, jurista y socio de la firma De La Espriella Lawyers Enterprise, solicitó que se ordenara a la clínica Visión Total que suministren los elementos de protección personal a tres médicos que prestan sus servicios profesionales en esta IPS.

La Personería de Montería, atendiendo la solicitud de la firma de abogados y con el fin de propender por la protección de los derechos fundamentales a la vida, salud y vida digna, decide coadyuvar las pretensiones de esta acción de tutela.

Se solicitó que en el término de 48 horas se les entregue a los galenos los elementos de protección personal, tales como: vestido quirúrgico de tela o desechable, gorro, tapabocas tipo quirúrgico, mascarilla de alta eficiencia (Tipo N95 o FFP2) gafas de succión, pantalla facial (careta), batas desechables.

El Personero, Jorge Galofre, manifestó que “la Personería coadyuva esta tutela, porque consideramos que suministrar los elementos de protección personal, de manera oportuna, es de gran importancia para salvar la vida de los trabajadores de la salud que están expuestos al contagio del COVID-19, así como la vida de los pacientes que ellos atienden”.

Hace 48 horas fue fallada la primera tutela que se tenga conocimiento en Colombia bligando al hospital San Diego de Cereté a entregarle a una cirujana los elementos de protección.

Con la jurisprudencia se abre la vena judicial para hacer cumplir a las empresas de salud, las ARL, y al mismo Estado con la entrega de los elementos neceswriosnpara el protocolo sanitario.

El Gobierno Nacional ordenó hace varias semanas que las ARL cumplieran con la entrega de esos elementos de protección.

Evidentemente no se ha cumplido con la orden del Gibierno, la Contraloría General puso en evidencia la irregularidad y a pesar de los anunciados controles y vigilancia de los entes territoriales, no se ha podido tener una cobertura general del personal médico. Aún o hay sanciones conocidas, muy a pesar del ultimátum del Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *