Presupuesto 2021 se enfoca en la reactivación de la economía, reducen rubro para deporte y Colombia tendrá que endeudarse

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, afirmó que el proyecto de presupuesto general de la nación para el año 2021 está enfocado en la reactivación de la economía del país, pero reconoce que deberán acudir a préstamos para soportar los lineamientos.

El funcionario estimó que la inversión proyectada para la atención por el covid-19 es de $53 billones, y especialmente en recursos frescos para reactivación se tendrían disponibles $10 billones.

Reconoce que el país tendrá menores ingresos tributarios y eso obliga a la nación a acudir al mercado financiero para buscar préstamos que permitan soportar la financiación de cada uno de los proyectos. “Hoy no está garantizado ese préstamo, pero hay mercados con apetito para ello”, explicó.

Uno de los cuestionamientos al Gobierno es la baja que sufre el presuùesto para el sector trabajo, que pasa de $29,7 billones a $27 billones. El viceministro respondió que, “es una reordenación en los gastos, no una reducción”.

Deporte

Ese rubro sufre una potencial baja en el presupuesto que justifica el Gobierno señalando que este año estaban planeadas un conjunto de inversiones para los Juegos Nacionales que en 2021 no estarán.

En cultura también habrá una baja, pero el funcionario dijo que será compensada con los proyectos de disminución de ingresos y de beneficios que se van a dar para la inversión”, explicó el funcionario.

El viceministro Londoño dijo que “nosotros hicimos ese análisis y eso sería si se generara el impuesto a todos los bienes, un recaudo de $6 billones sería si se diera esa generalización. Lo que terminaría pasando, con esa sustitución, es que haríamos más cara la producción de nuestros bienes finales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares