Pretelt, el primer magistrado separado de su cargo y condenado por corrupción en Colombia

Pretelt, el primer magistrado separado de su cargo y condenado por corrupción en Colombia

Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, experimentado abogado cordobés que llegó a la Corte Constitucional y destacado por haber asumido la presidencia de ese alto tribunal, se convirtió en el primer exmagistrado de una alta corte en ser separado de su cargo por hechos de corrupción durante sus funciones, y en ser condenado por la justicia por esos delitos.

El reconocido jurista pasó de la fama al señalamiento nacional de actos de corrupción y que para la Corte Suprema fueron demostrados y por ello en decisión de primera instancia lo condenó a 78 meses de prisión.

Hace tres años y en un proceso particular, el Senado aceptó la acusación en su contra, lo separan del cargo y ahora es condenado por el delito de concusión, luego de recibir presuntamente 500 millones de pesos para escoger y fallar una tutela en favor de Fidupetrol en el año 2013 cuando Pretelt fungía como togado de la Corte Constitucional.

Pretelt Chaljub, con su defensa jurídica presentará la apelación de esa condena, y mientras se decide en segunda instancia en la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, donde el proceso puede demorar meses o quizá años.

El abogado, tristemente pasará a la historia, no como el primer cordobés elegido en la Corte Constitucional, sino por ser el único, hasta ahora, separado del alto tribunal y condenado en ejercicio de sus funciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *