Prevalencia del cáncer de mama en Córdoba aumentó en un 60%

Prevalencia del cáncer de mama en Córdoba aumentó en un 60%

Sharing is caring!

Una gran preocupación expresó el director ejecutivo de la Liga Colombiana contra el Cáncer, Wilson Cubides Martínez, al detallar que la prevalencia de esta enfermedad en el departamento de Córdoba aumentó en un 60%.

De acuerdo con las cifras entregadas por el experto, esto significa que entre 2018 y 2021, el número de mujeres cordobesas que presentaron esta enfermedad aumentó.

“Del año 2018 al año 2021 aumentó la prevalencia en un 60%, es decir que hay cosos que están aumentando, y eso se está explicando básicamente porque nosotros como departamento estamos fallando, y las personas no acuden tempranamente al médico y a los sistemas de salud para que nos detecten oportunamente el cáncer”, precisó.

En este mismo sentido se refirió al panorama nacional, advirtiendo que anualmente en Colombia se registran 15 mil nuevos casos de cáncer de mama, de los cuales, cerca de 1.400 tienen consecuencias fatales.

Según Cubides, una de las principales luchas contra esta enfermedad está relacionada con el rompimiento de las barreras que hay para acceder a los servicios de salud, sobre todo en las zonas más apartadas, así como también, las barreras económicas que afrontan las comunidades más vulnerables.