El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) anunció que todo está listo para realizar el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, brucelosis bovina y rabia de origen silvestre en Colombia, la cual se ejecutará entre el diez de mayo y el 23 de junio del presente año en todo el territorio nacional.

El ICA informó que con este mandato continúa en Colombia la ejecución de la campaña de erradicación de dichas enfermedades de origen bovino cuya gestión de inmunización permanente logró hace exactamente 14 meses la certificación de país libre de aftosa con vacunación de parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal.

El primer ciclo de cada año iniciaba usualmente el tres de mayo, pero este año el ICA decidió comenzarlo una semana después.

La vacunación que iniciará en 35 días será realizada nuevamente mediante la alianza publico privada entre el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), Fondo Nacional del Ganado (FNG), alianza que durante más de dos décadas ha adelantado dos ciclos de vacunación por año y que en esta oportunidad aplicará su gran experiencia en cuanto a sanidad animal se refiere.

“Por tercera vez consecutiva el ciclo se realizará en medio de extremas medidas de bioseguridad que le brindará protección a los productores y también a los vacunadores en medio de la actual pandemia de la covid-19”, manifestó José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán.

“Invito a los ganaderos de Colombia a vacunar a todos sus bovinos para inmunizarlos debidamente contra la fiebre aftosa, la brucelosis y la rabia silvestre”, agregó el dirigente.

A su vez Deyanira Barrero León, gerente general del ICA dijo que: “todos los animales deben ser vacunados en las fechas establecidas, por eso es importante el compromiso de los ganaderos para contribuir a mantener el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación y conquistar nuevos mercados para los productos pecuarios colombianos”.