Proceso de recirculación de aguas de Veolia elimina vertimiento directo al río

Proceso de recirculación de aguas de Veolia elimina vertimiento directo al río

Sharing is caring!

La empresa Veolia, encargada del servicio de acueducto y alcantarillado en la ciudad de Montería, explicó que su proceso de recirculación de aguas permite eliminar el vertimiento directo al río.

Con el proceso se realiza un manejo ambiental y sostenible a las aguas purgas, lavado de filtros, sedimentos y desarenadores, que luego de sedimentadas son enviadas nuevamente al proceso de potabilización. Este proceso de recirculación de aguas de lagunas de sedimentación se cumple en todas las Plantas de Tratamiento de Agua Potable de Veolia.

Con este método se reutiliza la mayor cantidad posible de agua en el proceso de potabilización, disminuyendo la captación de agua de la fuente superficial, lo que impacta positivamente en el uso y disponibilidad de las fuentes de agua.

La empresa explica que el tiempo de retención y la cantidad de lodos sedimentados dependen de los caudales de operación de la planta, de la calidad del agua cruda y del volumen útil en cada época por la reducción del mismo debido a la colmatación.

Sobre el proceso de sedimentación, este se realiza de forma hidráulica asociada a la capacidad de almacenamiento de las lagunas, la baja velocidad del agua a lo largo de la laguna y la ubicación de la estructura de salida que obliga a la recolección de la capa superior de agua ya sedimentada.

Así se retienen más del 99.8% de la carga que se ha recolectado del río Sinú. Con el paso de los meses las capas de sedimento se van compactando produciendo un lodo de muy buena consistencia aún saturado.

La disposición final del lodo se hace según los resultados de su clasificación y su uso posterior podría ser en proyectos de ingeniería que incluyen la realización de diques o rellenos impermeabilizados (por su alto contenido de arcilla, arena y limos), nivelación de zonas bajas, recuperación de coberturas de suelos erosionados, coberturas en rellenos sanitarios y eventualmente recuperación de coberturas para cultivos, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.