Nacionales

Procuraduría instó a los alcaldes a tomar medidas por afectación en la calidad del aire

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, hizo un llamado a alcaldes, a las corporaciones autónomas regionales y a los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Salud, a implementar acciones, medidas y estrategias urgentes que permitan prevenir y reducir las concentraciones de contaminantes en el ambiente.

En ciudades como Montería el mayor contaminante son los incendios en áreas de material vegetal que se han vuelto repetitivos y hacen colapsar su cuerpo de bomberos. Con tantas quemas e incendios provocados la calidad de aire en la capital de Córdoba se pone en entredicho.

A través de la Directiva 007 de 2021, la jefa del Ministerio Público instó a las autoridades competentes a dar estricto cumplimiento a las normas de seguimiento y control de las emisiones atmosféricas de materiales contaminantes, para garantizar la calidad del aire en todo el territorio nacional y salvaguardar la salud de los colombianos.

La Procuradora envió una serie de recomendaciones tendientes a prevenir y reducir las emisiones de contaminantes en la atmósfera, que se podrían intensificar debido a los incendios forestales, las condiciones meteorológicas, y la llegada en los próximos días de una nueva nube de polvo de material particulado proveniente del Desierto del Sahara, según lo informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).

La PGN pidió intensificar el control y vigilancia sobre las fuentes fijas y móviles para que no superen los estándares de emisiones establecidos, y diseñar un plan de atención de emergencias frente a futuras declaratorias de los niveles de prevención, alerta o emergencia en materia de calidad del aire.

Así mismo, recomendó incentivar un Plan Empresarial de Emisiones Sostenibles, en el cual las empresas e industrias implementen medidas de reducción de emisiones; crear y poner en marcha programas de reposición vehicular con nuevas alternativas de movilidad, y condicionar la circulación de vehículos automotores con más de 20 años de antigüedad y/o de combustión diésel, cuando los municipios y distritos presenten alerta.

En ejercicio de sus funciones preventivas y de control de gestión, la Procuraduría, a través de la Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios vigilará las acciones tomadas por las autoridades competentes.

Back to top button