Procuraduría investiga al exgobernador Edwin Besaile por presuntas irregularidades en contratos

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al exgobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayad, por presuntas irregularidades en contratos de ciencia y tecnología llevados a cabo en 2013.

En concreto, los presuntos actos de corrupción se presentaron en el Convenio 735 de 2013 de ciencia y tecnología con la Fundación para el Conocimiento y Desarrollo de la Diversidad Biótica de Colombia (George DAHL), por más $14.000 millones.

El órgano de control cuestionó que Besaile Fayad no adelantara las gestiones requeridas para obtener de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) la prórroga de un permiso de pesca de investigación que, mediante Resolución 00491 del 11 de abril de 2014, le había sido otorgada al departamento para “desarrollar un proyecto orientado a consolidar los paquetes tecnológicos en la reproducción y cultivo de diversas especies de peces, como estrategia de diversificación de la piscicultura”.

Según la Procuraduría, esa omisión habría llevado a que el proyecto, desarrollado mediante el convenio especial de cooperación, no arrojara los resultados de investigación esperados.

El proceso tiene relación con destitución e inhabilidad por 15 años al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons por actos de corrupción en la adjudicación de cuatro convenios de cooperación para ciencia y tecnología por más de $85.700 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares