Procuraduría pide al Gobierno transparencia en rescate de Avianca

Procuraduría pide al Gobierno transparencia en rescate de Avianca

Tras conocer que el Gobierno Nacional le realizó un préstamo de $370 millones de dólares a Avianca, el procurador general, Fernando Carrillo Flórez, le nenvió una carta al presidente Iván Duque, pidiendo transparencia en el rescate de la aerolínea.

En la misiva, el jefe del Ministerio Público planteó 18 preguntas dirigidos a explicarle a la opinión pública cómo la empresa panameña, con operaciones a lo largo del continente americano y deudas del orden de los US$5.000 millones o más, antes de la pandemia, podría salvarse con un financiamiento como el que plante el Gobierno.

“Surgen de allí varios interrogantes: ¿Fueron consideradas otras alternativas con cálculos y proyecciones? ¿Cuenta el gobierno nacional con un soporte idóneo para la decisión que anunció? Si ello es así ¿Por qué no ha sido conocido dicho soporte técnico y financiero por el país? ¿Cómo asegurará el gobierno nacional que este objetivo de interés nacional se cumpla? ¿Como garantizará que los dineros se destinen a estos fines, y que esos recursos se puedan recuperar? ¿Cómo determinó el monto del rescate y cuáles fueron los cálculos y proyecciones en que se basó? ¿Estimó su término de duración? ¿A qué entendimiento llegó con los acreedores mayoritarios al comprometer estos sustanciales recursos públicos?”, dijo el Procurador.

Carillo Flórez también precisó que si bien el Decreto 444, expedido al amparo de la emergencia sanitaria y que faculta al Gobierno para apoyar financieramente a empresas que desarrollen actividades e interés nacional, no definió que se debe entender por tales actividades, ni fijo criterios para priorizar, es necesario que todas las acciones desplegada se desarrollen de cara a la opinión pública.

A continuación, la carta de la Procuraduría al Gobierno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *