Prontuario de ‘Jacobo’, jefe de milicias urbanas infiltrado en las protestas de Cali

Prontuario de ‘Jacobo’, jefe de milicias urbanas infiltrado en las protestas de Cali

En una labor conjunta de la Fiscalía y el Gaula de la Policía Nacional fue capturado y judicializado Anderson Johan Maldonado Cáceres, alias Jacobo, señalado cabecilla de las denominadas milicias de la estructura disidente ‘Dagoberto Ramos’ de las Farc.


El procedimiento se cumplió en el barrio La Unión, en el oriente de Cali.
De acuerdo con el material de prueba, este hombre sería el responsable de varias acciones terroristas ocurridas durante los últimos dos meses, y de auspiciar actos de violencia contra la infraestructura de la capital vallecaucana y la fuerza pública en las jornadas de protesta.

“Al mismo tiempo jugó un papel relevante dentro de todas las acciones delincuenciales que se han presentado en esta ciudad durante las manifestaciones” reveló el jefe del ente acusador.
La evidencia técnica obtenida recientemente lo relaciona como la persona encargada de trasladar artefactos explosivos a los lugares en los que se han registrado desmanes, en inmediaciones de algunas universidades y en un sector conocido como ‘Puerto Rellena’.

A alias Jacobo se le atribuye la destrucción de un cajero automático y el incendio de una sucursal bancaria en el sector de Mariano Ramos, el pasado 30 de abril.


También estaría involucrado en los ataques a la sede de la Sijin y a la Escuela de Aviación Marco Fidel Suárez, el 17 de abril último.
Asimismo, hay indicios de que habría lanzado un explosivo contra la estación de policía del barrio Alfonso López, en hechos ocurridos el 31 de marzo del año en curso.
Un fiscal de la Seccional Cauca imputó a ‘Jacobo’ los delitos de concierto para delinquir agravado y terrorismo, los cuales no fueron aceptados.
En las audiencias concentradas un juez de control de garantías de Cali acogió la solicitud de la Fiscalía e impuso medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario en contra de Maldonado Cáceres