Proponen crear la agencia nacional de vías terciarias

En el debate de la comisión Quinta de Senado, sobre la situación actual de la Red Terciaria en el país, la senadora Nora García Burgos, expresó su preocupación ante la ausencia de unas vías que le permitan a las poblaciones rurales la conectividad con centros urbanos y zonas de producción y consumo del país.

La congresista le propuso al Gobierno la creación de una agencia de orden nacional, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, financiera y técnica que dependa del Ministerio de Transporte para atender específicamente las redes terciarias.

“El país necesita crear una agencia que pueda responder con mayor prontitud y eficacia a la red terciaria, aumentando considerablemente la inversión que hoy requiere el sector rural, para mejorar su conexión, competitividad y productividad del campo colombiano” Señaló García Burgos.

Agregó que, con esta iniciativa, INVÍAS quedaría con la responsabilidad de atender la red secundaria, pues el país requiere un nuevo diseño institucional donde el Gobierno sea el principal responsable de las vías terciarias y donde los entes territoriales sirvan de apoyo para lograr una intervención eficaz.

También, presentó una estrategia de acción rural integral compuesta por cuatro ejes: inversión a gran escala de vías rurales por parte de INVÍAS y los entes territoriales; asistencia técnica agropecuaria a cargo del ICA, la ADR, municipios y departamentos; subsidios y alivios financieros por el Banco Agrario; y la comercialización de productos rurales, cuya responsabilidad esté a cargo del Ministerio de Comercio, SENA y Ministerio de Agricultura.

“Durante los últimos años el país ha afrontado diferentes problemas que nacen por la ausencia de unas vías terciarias aptas. Si de verdad queremos lograr un desarrollo rural, la intervención debe ser eficiente.

El retraso en construcción de corredores viales es uno de los factores que más afecta el avance del país y nos impide en garantizar el abastecimiento de la cadena alimentaria” recalcó la senadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares