Realidad fiscal del país la advertí, pero la ocultaron, estamos listos para construir nuevo escenario: Erasmo Zuleta al Gobierno

Realidad fiscal del país la advertí, pero la ocultaron, estamos listos para construir nuevo escenario: Erasmo Zuleta al Gobierno

El congresista cordobés Erasmo Zuleta, dijo que la crisis económica del país la había advertido desde la Cámara de Representantes y notificada mediante carta dirigida al presidente Iván Duque. Denuncia que se la ocultaron sus malos asesores y la realidad de hoy obliga a tomar decisiones que se pudieron anticipar.

Sin embargo, dijo que no es hora de quedarnos allí y ofreció sus oficios como miembro de las comisiones económicas del Congreso para lograr en consenso el mejor proyecto de recaudo fiscal donde se no vea afectada la clase media.

Entre las propuestas planteadas hace 8 meses y que aún se puede rescatar está la disminución de tres puntos porcentuales adicionales al encaje bancario.

Según el dirigente, esto podría otorgar una liquidez al gobierno nacional de 9 billones de pesos de forma inmediata y sin poner en riesgo la liquidez del sistema financiero.

También propone ampliar el cupo de endeudamiento del gobierno nacional a 20 mil millones de dólares y que los fondos de capital privado, actores claves dentro de la era post-pandemia, se fortalezcan. Para ello podrían utilizarse una proporción muy pequeña de los recursos de las cotizaciones de los colombianos que actualmente están invertidas en el extranjero, pudiendo quedarse en el país y dinamizar la economía nacional.