ActualidadNacionales

“Rebaja de las tarifas de la luz será gradual”, según viceministra de Minas y Energía

Desde que inició el gobierno de Gustavo Petro se han robustecido las denuncias por parte de la ciudadanía que pide a gritos meter la lupa en las empresas generadoras de energía que, a juicio de los usuarios, estarían desangrándole los bolsillos con las altas tarifas.

Sobre este tema se pronunció la viceministra de Minas y Energía, Belizza Ruiz, quien acotó que, si bien es cierto que ese tema tiene que ser abordado de manera urgente, los costos no bajarán de manera rápida y todo se hará de manera gradual.

Precisó que primer paso para lograr la rebaja es elegir un mejor indicador para actualizar los costos de los contratos de energía entre las empresas generadoras y las que atienden al usuario final.

“¿Qué significa el mejor indicador? El que tenga un menor impacto en ese incremento de tarifas. ¿Para qué? Para reducir la presión sobre esa fórmula tarifaria y empezar un proceso a la baja que definitivamente va a ser paulatino. No podemos esperar que abruptamente baje la tarifa”, dijo la nueva viceministra.

Ruiz, quien será la vocera en este tema en lugar de la titular de la cartera, Irene Vélez, apuntó que desde ya están evaluando las propuestas de los gremios de generadoras y distribuidoras de electricidad, así como las de usuarios, congresistas y alcaldes, que buscan alternativas para reducir las elevadas tarifas del servicio en el país.

Como se recordará, en el último año las tarifas promedio han subido un 25% en medio de un fenómeno en que la elevada inflación en el país se traslada a los usuarios a través de sus facturas, lo que a su vez está generando más inflación.

En la costa Caribe el porcentaje de alzas es incluso mayor debido a que en ese mercado Aire y Afinia tienen una autorización especial para elevar tarifas a cambio de hacer mayores inversiones en la calidad del servicio.

Back to top button