Rectores de universidades públicas de acuerdo con gratuidad de las matrículas, pero no es viable financieramente

Rectores de universidades públicas de acuerdo con gratuidad de las matrículas, pero no es viable financieramente

Desde el Sistema Universitario Estatal (SUE), dieron a conocer este martes 12 de mayo que los rectores de las universidades públicas del país están de acuerdo con la gratuidad de las matrículas, pero no sería viable financieramente teniendo en cuenta los gastos y recorte en la inversión de cada institución.

Los rectores tienen como propuesta utilizar los recursos que ellos tienen de sus presupuestos para garantizar las matrículas gratis, pero manifiestan que desfinancia todos los programas que ya han sido calculados y, además, obstruyen los que están en carrera de acreditaciones o reacreditación de sus programas.

“Estamos de acuerdo con la construcción de una política estatal que sustente la gratuidad en la Educación Superior pública, sin embargo, debe soportarse en la asignación de nuevos recursos a las instituciones por parte del Estado. En este sentido, es importante trabajar en la política y en la materialización de la misma con la reforma de los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de Educación Superior”, dice parte del comunicado entregado por el SUE.

Las universidades públicas afirman que los presupuestos que se aprueban cada año son de manera deficitaria, por lo que los recursos disponibles no alcanzan a cubrir la totalidad de los gastos de funcionamiento de las instituciones y modificar estos dineros debe obedecer a un estudio para no afectar la sostenibilidad.

Por último, solicitaron al Gobierno Nacional, a los gobiernos departamentales y locales de proveer recursos a las universidades públicas para cubrir gastos financieros que ha dejado el impacto de la pandemia de la Covid-19 y apoyar con el pago de la matrícula a los estudiantes, para así evitar deserción estudiantil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *