Recursos girados para alternancia no alcanzan para cubrir las necesidades de las I.E en Córdoba: Ademacor

Recursos girados para alternancia no alcanzan para cubrir las necesidades de las I.E en Córdoba: Ademacor

Desde la Asociación de Maestros y Trabajadores de la Educación de Córdoba – Ademacor – y la Asociación de Rectores de Montería (Asorem) han indicado que los recursos asignados por el Ministerio de Educación para la alternancia no son suficientes para cubrir las necesidades en todas las instituciones educativas del departamento y del municipio.

“Ni el Gobierno Nacional ni local han invertido para que la educación pública llegue a las aulas de manera presencial. Las inversiones han sido pocas en medio de esta pandemia”, dijo Ermen Martínez, presidente de Ademacor.

Solo para Montería se destinaron más de $500 millones para compra de elementos de bioseguridad y $3.000 millones para contratación de personal para desinfección y aseo antes, durante y después de las clases, dinero que, de acuerdo con Asorem, no cobijan el total de necesidades de las I.E urbanas y rurales del municipio.

“Haciendo las proyecciones, asignando el personal, uno por institución educativa, y comprando los elementos de bioseguridad: tapabocas para estudiantes y docentes, batas quirúrgicas para los docentes, alcohol, etc, solamente para los grados 10 y 11 no alcanzan los recursos en su totalidad”, indicó Tatiana Negrete, presidenta de Asorem.

Agregó que, haciendo un plan de ajuste para garantizar los insumos mínimos, solo alcanzaría para los grados 10 y 11 y, mientras avancen las fases de alternancia a otros grados de básica, secundaria y preescolar, se evidenciarán las carencias en infraestructura de los colegios en la capital.