Nacionales

Reforma a la justicia tenía su ‘mico’: abogados podían homologar experiencia como economistas o administradores para ser magistrados

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Antonio Hernández, pidió ayer en la plenaria del Senado que se abstuviera de aprobar le reforma a la justicia, pues en su artículo 67 esta incluía un ‘mico’.


Hernández se refirió al artículo 67, el cual argumentaba que los abogados podían homologar su experiencia en cargos como economistas administradores de empresas para así ocupar cargos como jueces o magistrados
“Con sustento en esta norma podría inscribirse a un concurso de juez municipal quien sea abogado con tres años de administrador de empresas. Considera la Corte altamente inconveniente esa norma y por lo tanto en el documento que envió le solicita muy respetuosamente al Senado de la República que no sea aprobada”, afirmó Hernández.


Para las senadoras Angélica Lozano y Criselda Lobo dijeron en sus intervenciones que ya se habían presentado una propuesta para que el proyecto no fuera aprobado, puesto desde su punto de vista consideraron que con ello se extendería la burocracia a otros ámbitos y crearía más trabas con relación a los trámites de la justicia.


Así mismo, el partido Centro Democrático expresó su preocupación en torno al proyecto. La senadora Paloma Valencia dijo que “nos preocupa la creación de defensores municipales y defensores públicos en todos los municipios de Colombia cuando habría prioridades mucho más importantes como que tuvieran CTI y Fiscalía en todos los municipios de Colombia. Cómo vamos a empezar con la defensoría en Colombia, cuando ni siquiera tenemos el paquete básico de justicia creado”.

Back to top button