Registrador: En Colombia habrá votación electrónica en las próximas elecciones presidenciales

Registrador: En Colombia habrá votación electrónica en las próximas elecciones presidenciales

Con la llegada de la nueva cédula digital a Colombia, el registrador nacional del estado civil, Alexander Vega, también confirmó en entrevista con el periódico ‘El Tiempo’ que se espera tener un 30% de la votación electrónica en las próximas elecciones presidenciales.

Las pruebas piloto se realizará el próximo mes de octubre de 2020, en las elecciones de los Consejos de la Juventud, donde se usará el voto mixto; voto manual y otro electrónico, para que este nuevo método se vaya adaptando a los estándares internacionales.

El voto consiste en que la persona se identifica por biometría en la mesa y pasa a ejercer el voto electrónico. Una vez vote por el candidato, la máquina saca el voto impreso y ese recibo se deposita en la urna. Cuando termine la jornada electoral, la máquina imprime el formulario E-14 y se compara con los votos depositados.

Con este sistema la Registraduría busca agilizar las jornadas electorales y que los jurados no intervengan en el diligenciamiento del formulario, que es donde los tachan, los corrigen y se presta para hacer hechos fraudulentos, como ha pasado en algunos casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *