Registrador nacional presentará un proyecto de reforma electoral al Congreso

Registrador nacional presentará un proyecto de reforma electoral al Congreso

El proyecto de reforma electoral que presentará el registrador nacional Alexander Vega ante el Congreso este 20 de julio, busca aplicar todos los adelantes tecnológicos para que las personas puedan hace uso de la democracia en medio de adversidades como la actual situación de una pandemia.

En un foro virtual de la Universidad Sergio Arboleda, el registrador dijo que se trata de aplicar «un código electoral para que, por ejemplo, las personas puedan hacer uso al voto de manera no presencial, a través de correos electrónicos y de manera anticipada».

Advirtió que en el proyecto de reforma electoral no irá incluido ningún tema de tipo político, como elecciones cerradas o trasfuguismo, porque correría el riesgo de hundirse.

«Todos los partidos políticos quieren garantías en el tema electoral y la única manera de darlas es con lo tecnológico. Yo siento que la reforma electoral va a pasar por primera vez, porque pudimos desligar la reforma política a la reforma electoral y estoy seguro que nadie va estar en desacuerdo con un nuevo código electoral», afirmó el registrador.

Vega recalcó que el problema para unas elecciones no radica en una época de pandemia, sino que en el país no esté preparado con una legislación que afronte cualquier crisis.

«Yo le estoy apostando a que los operadores electorales a futuro y las fuerzas políticas puedan implementar la que necesiten. Yo voy a dejar abierto el código en materia tecnológica que para cuando sucedan estas situaciones de una pandemia el código dé la posibilidad de reinventarse y actuar para prevalecer la democracia», puntualizó el Registrador Nacional.

El funcionario opinó que la abstención electoral se da en Colombia porque la jornada es muy corta y no hay accesibilidad al voto.

«Por fuera nuestros colombianos en el extranjero votan siete días antes y durante la semana, y acá se puede implementar ese mismo sistema», dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *