Resistencia antimicrobiana es una prioridad para Minsalud

Resistencia antimicrobiana es una prioridad para Minsalud

La resistencia antimicrobiana en uno de los temas de principal interés y alerta para las autoridades sanitarias del mundo y, claramente, para las colombianas.

Por eso desde el Ministerio se encuentra trabajando en la optimización de uso de antimicrobianos. Para tal efecto, indicó Leonardo Arregocés Castillo, director de Medicamentos y Tecnología en Salud, que desde hace más de una década se trabaja en ese sentido y que el «Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021» incluyó la disminución de las IAAS, de la resistencia a los antimicrobianos y del consumo de antibióticos en el 90 % en los hospitales de media y alta complejidad, como una de las metas para el 2021.

En 2018 se elaboró el Plan Nacional de Respuesta a la Resistencia a los Antimicrobianos con la participación de todos los sectores de interés (Minsalud, INS, INVIMA, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural e ICA) alineado con el plan de acción mundial.

«Desde el 2017 se ha trabajado en la integración de los sectores agropecuario y ambiental para abordar la resistencia a los antimicrobianos. Ello nos ha permitido la identificación de algunos mecanismos de resistencia y generar normatividad para su control», pronunció Arregocés.

Asimismo, el ministerio hizo las siguientes recomendaciones a la ciudadanía:

-Solo tome antibiótico si su médico lo recetó: Nada sustituye la consulta con un médico ya que solo él puede conocer a profundidad cómo funciona su cuerpo frente a los microrganismos.

-Automedicarse antibiótico puede tener riesgos para su salud: Tomarlos en momentos innecesarios puede crearle a futuro mayores complicaciones en el tratamiento de enfermedades. Tomar antibióticos sin prescripción médica puede resultar perjudicial, tanto para la propia salud como para la de los demás.

-Aumentar la dosis de antibiótico no lo mejora más rápido, pero en cambio aumenta el riesgo de efectos secundarios: Aumentar la dosis de un medicamento puede generarle una intoxicación y tener un efecto adverso en su cuerpo.