CórdobaNacionales

Retorno a Colombia del “Mono” Mancuso se aplaza por el coronavirus

El excomandante de las extintas autodefensas, Salvarore Mancuso Gómez, aplazó obligatoriamente su regreso a Colombia que estaba programada para el próximo 27 de marzo, a través de la figura de la deportación.

El regreso de Mancuso a Colombia lo trunca la cuarentena que ordenó el Gobierno de Donald Trump en todas las cárceles del país por un término de 30 días.

Debido a esto, también se suspendió cualquier tipo de trámite de traslado a las cortes de EE.UU. para adelantar diligencias judiciales o, como en el caso de Mancuso, un traslado al aeropuerto –los cuales también cuentan con fuertes restricciones- para que se adelante su deportación.

A esto se le suma la medida tomada por el presidente Iván Duque de restringir el ingreso de “no nacionales y no residentes en Colombia” como medida preventiva para evitar la propagación del Covid-19.

El pasado 25 de noviembre una jueza de ejecución de penas de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior Bogotá ordenó la libertad a prueba del exjefe paramilitar al considerar que ha estado privado de la libertad más de ocho años, que es uno de los requisitos para los postulados a Justicia Paz. 

Sin embargo, Mancuso tiene dos procesos penales en Colombia relacionados con el lavado de activos. Debido a esto, según señaló la Fiscalía General, deberá pasar por una cárcel mientras se resuelve su situación jurídica.

Mancuso presentó formalmente en junio de 2019 su acta de sometimiento ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). En el documento se comprometió a colaborar con la reparación de víctimas y aportar a la verdad de los hechos que se presentaron durante el conflicto armado. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button