Salario mínimo en 2023 podría subir entre un 20 y 23%, según Fedesarrollo

De acuerdo con el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, el aumento del salario mínimo en 2023 podría oscilar entre un 20 y 23%. Las proyecciones del experto tienen como sustento el antecedente del 10% que implemento el gobierno de Iván Duque.

“Si un gobierno de derecha subió el 10%, yo con un gobierno de izquierda voy a tener que subir 20 o 25. Será una discusión muy difícil”, dijo.

Mejía aclaró que para tomar esta decisión es necesario que desarrollen varias discusiones, entre ellas, la de la propuesta de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, de volver al recargo nocturno desde las 6:00 p. m.

Sobre esta propuesta en particular, Mejía precisó que se debe evaluar el planteamiento de alternativas como la contratación de más personas o el término de las actividades operativas más temprano.

“La solución puede llegar por contratar más gente, terminar operaciones más temprano o buscar otras medidas. Al final, nos estamos quedando con más medidas que siguen encareciendo al empleo formal”, precisó.

Otro de los aspectos que influye en el alza del salario mínimo es la inflación, que para el caso de Colombia en los últimos dos meses alcanzó el 10.21%.

A la voz de los expertos, el aumento salarial debe hacerse ligeramente por encima de la inflación, con el fin de evitar la pérdida del poder adquisitivo de los ciudadanos.

admin

admin

Puesto

18 agosto, 2022

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Noticias en Twitter

Publicidad

Artículos Relacionados