Salida gradual de algunos sectores debió autorizarse previos estudios de conglomerados, advierte Unicórdoba

Salida gradual de algunos sectores debió autorizarse previos estudios de conglomerados, advierte Unicórdoba

Desde el próximo 11 de mayo, otros 16 sectores de la economía podrán reactivarse acatando los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno Nacional, sin embargo, desde la Universidad de Córdoba advierten que esta reapertura gradual debió autorizarse previos estudios de población conglomerada.

Esto con el fin de establecer si en poblaciones con menor distanciamiento social, como cárceles o ancianatos, existe o no posibilidades de infectar a la población restante con la Covid-19, por lo menos con una mínima posibilidad.

“Eso debió haberse previamente, además, deberíamos estar realizando muchas más pruebas para hacer búsqueda activa de casos, porque, como se ha notado en los últimos días, en Colombia hay un incremento de la enfermedad, lo que indica que estamos en plena fase exponencial; no se ha alcanzado el pico de la epidemia y probablemente la situación que desencadene a partir de la liberación de algunos sectores laborales va a tener sus efectos en pocos días”, explicó el docente e investigador Camilo Guzmán Terán, doctor en Medicina Tropical, quien ha hecho parte del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico (IIBT).

Entre tanto el director del IIBT, Salim Mattar, dijo que, además este es el momento para hacer esos estudios de conglomerados de forma aleatoria, para saber cuál será el grado de exposición a coronavirus.

“Somos de los países con mayor incremento de ciudadanos infectados, eso es normal que suceda en términos epidemiológicos, cuando se han tomado una serie de medidas como la cuarentena, que ha retrasado el número de personas infectadas y el pico de la curva. Consideramos que este es el momento para esos estudios en poblaciones”, precisó Mattar Velilla.

Dijo que en Córdoba debería hacerse el estudio de población conglomerada por lo menos en los seis u ocho municipios más importantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.