Salud mental: ¿quién atiende a los que pierden familiares por covid?

Salud mental: ¿quién atiende a los que pierden familiares por covid?

El médico psiquiatra y neurofarmacólogo Jorge Muñoz Salgado, lo plantea en sus escritos y respetuosamente lo sugiere al Estado, ¿qué estamos haciendo con los familiares de los cientos de fallecidos por covid en Córdoba?, en cuanto a atención psicológica se refiere.

Entiende que el primer frente de batalla es la salud médica y salvar vidas, pero no se puede olvidar que, detrás de quienes lamentablemente fallecen por el virus están familiares que atraviesan duras realidades que los afecta psicológicamente. Solo quien lo sufre, lo entiende.

Póngase por un instante en los zapatos de quienes han perdido un padre, una madre, un hermano, un tío, un hijo, en fin, alguien cercano por la pandemia, que en un dos por tres se fue, que no pudo sepultarlo y despedirlo como debía ser y que pase por una tortuosa procesión de trámites para que le acepten el cuerpo en la funeraria, hacer cola para la cremación y esperar otros días para que le entreguen las cenizas, si así lo requieren.

Pero hay otros casos de peor realidad, como la familia del barrio Pastrana Borrero que debió esperar dos días con el cuerpo de un fallecido en casa porque las funerarias habían colapsado.

Por eso es tiempo de armar un batallón de profesionales que puedan asistir a los que vivos están muriendo mentalmente. Entendemos que por la pandemia hay asistencia telefónica, no es lo mismo, tienen logros, pero un ciudadano abatido por el deceso de un familiar no se pone un celular a la oreja 45 minutos para una sesión psicológica.

Ves y explícale a tus hijos porque papá o mamá murió y no lo pude ver ni despedir.

Me quedo con el clamor del médico Jorge Muñoz, “es URGENTE convocar al comité municipal de salud mental para organizar un plan de choque con el objetivo de que los familiares de los fallecidos por covid reciban atención psicológica”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *